Los becarios, a fin de crear confianza entre las personas locales, deben participar en el proyecto a través de la adaptación a las costumbres locales y comportándose políticamente neutral. Los becarios deben ser sensibles y ajustarse de acuerdo a las posibles connotaciones negativas del concepto de los derechos humanos.

A. Establecer relaciones de trabajo y Superar las sospechas

1.  Swazilandia
Para superar las sospechas de los líderes de la comunidad, Buhle presentó su taller como una oportunidad para la colaboración con una organización internacional a través de una serie de presentaciones.

Buhle también obtuvo el apoyo de importantes actores políticos a través de la sensibilidad a los temas que podrían poner tensión en la relación con los funcionarios gubernamentales. Por ejemplo, durante conversaciones con líderes de la comunidad, dificultades se produjeron cuando el tema de la tortura se presentó. Buhle se abstuvo de llevar a cabo una postura acusatoria. A cambio, se refirió a un grupo local conocido por la tortura y explicó cómo era capaz de realizar un entrenamiento con ellos efectivamente, sin importar su reputación.

Los líderes comunitarios y políticos querían ser percibidos como ayudando a su comunidad. Buhle construyo una estrategia entre él y los líderes comunitarios y políticos para permitirles presentar la alianza como sus esfuerzos. Él no negó  cuando los líderes comunitarios y políticos dijeron que habían organizado la ayuda de una ONG para la comunidad, aunque de hecho Buhle había iniciado esta cooperación.

Buhle se mantuvo políticamente neutral en su imagen pública. Por ejemplo, Buhle canceló un taller porque su interlocutor era un hombre que trabajaba en una organización de jóvenes que se oponían al Estado.

B. Sea sensible a las posibles connotaciones negativas del concepto de los derechos humanos

1. Swazilandia
Buhle encontró que los grupos importantes y de interés público eran escépticos sobre el concepto de los derechos humanos. Buhle tomó nota de que varios talleres fueron cancelados debido a la sospecha de la policía de la comunidad. Debido a la posición política negativa del gobierno de las "concepciones occidentales" y "derechos humanos", muchos líderes tradicionales fueron menos inclinados a permitir grupos de derechos humanos en sus jefaturas. Para combatir esto, Buhle inicialmente evitó hablar de derechos humanos; en vez, habló de la ley en términos generales, discutiendo las leyes y poco a poco abordando el tema de los derechos humanos.

2.  Nigeria
John Densky tomó nota de que el gobierno estaba opuesto a las ONGs, y que eran considerados enemigos del Estado. Por lo tanto, el becario y su equipo fueron cautelosos acerca de con quiénes se asociaban y lo que decían en el foro público.

C. Consideraciones especiales para las mujeres
Muchos países todavía tienen definidos funciones de género. Por ejemplo, en Swazilandia, Buhle tomó nota que las mujeres no estaban dispuestas a hablar en los talleres debido a la costumbre de disuadir a las mujeres que hablen con hombres en público. En consecuencia, este proceso socialización les ha hecho a las mujeres sentirse inferiores. Varias tácticas fueron empleadas para superar este problema, incluyendo una introducción hecha por una mujer del equipo de Buhle. Ella formuló unas preguntas específicas de género y seleccionó mujeres en la audiencia  para responderlas. Esta técnica ayudó a asegurar que las mujeres participaran y como resultado, Buhle se dió cuenta que las mujeres de la audiencia estaban más dispuestas a compartir sus opiniones.
Last modified: Saturday, 17 June 2017, 8:09 PM